Intervenciones quirúrgicas
en Jesús María

Servicios

El Dr. Jorge Olivas se encuentra capacitado y cuenta con las certificaciones y títulos requeridos, para realiza diferentes intervenciones quirúrgicas y médicas entre las que se destacan:

La colposcopia 

La colposcopia es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del cuello uterino, paredes vaginales así como la entrada de la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad el Papanicolaou o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino. Este examen se hace con un equipo especial denominado colposcopio.

La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.
Dr. Jorge Olivas colposcopio
Colposcopio
¿Quiénes deben realizarse este estudio?

  1. Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC).

  1. Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer.

  1. Pacientes con sangrado transvaginal anormal.

  1. Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.

  1. Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas, úlceras, excoriaciones).

  1. Como estudio previo a la realización de operaciones del útero.

Preparación para el examen

No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Histeroscopía

Consiste en mirar a través de una cámara llamada histeroscopio el interior del útero.

A través de la histeroscopía podemos ver causas de infección así como también miomas submucosos, pólipos, adherencias o cicatrices y al mismo tiempo se puede realizar operaciones quirúrgicas, de forma ambulatorio y rápido retorno a la vida laboral.
Dr. Jorge Olivas histeroscopía

Cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo.
Estas técnicas son llamadas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un postoperatorio mucho más rápido y confortable.

Estas intervenciones quirúrgicas permiten el diagnóstico y tratamiento de:

  • Endometriosis.
  • Ovarios poliquisticos.
  • Adherencias.
  • Endometriosis.
  • Histerectomías (extirpación del útero).
  • Miomectomias (extirpación de miomas).
  • Quistectomía (extirpación de quistes de ovario).
Dr. Jorge Olivas cirugía laparoscópica
​Para la realización de estos procedimientos cuenta con especializaciones en el interior y fuera del país, además, es miembro de la Sociedad Peruana de Laparoscopia del Perú.

Obstetricia

  • Control prenatal

El control prenatal es la supervisión y evaluación integral que se brinda a la madre gestante y a su bebé. Tiene por finalidad prevenir complicaciones y conseguir terminar un embarazo con la mamá y el bebé en condiciones de salud óptima para el futuro desarrollo interfamiliar y social.
Dr. Jorge Olivas mujer embarazada con moño
Todo embarazo es potencialmente de riesgo, sin embargo se considera que hay gestaciones con más riesgo que otras y esto va a depender de la historia clínica de los antecedentes personales y/o familiares de la pareja: patologías e infecciones, así como también intervenciones quirúrgicas previas, alergias, historia de infertilidad; etc., pero toda gestación es potencialmente riesgosa.

  • Embarazo de bajo riesgo

Un embarazo de bajo riesgo no significa una seguridad de un resultado favorable, pero las complicaciones son menos frecuentes. La mayoría de los embarazos son de bajo riesgo, pero como son muchísimas más las mujeres con embarazos de bajo riesgo, al final, hay más complicaciones en los embarazos de bajo riesgo que en los de alto riesgo. No se alarme por esto, pero debe convencerse de la importancia de llevar una vida sana, con el fin de disminuir la probabilidad de que aparezcan problemas y de acudir a los controles prenatales para, si es posible, detectarlos y corregirlos lo antes posible.

  • Embarazos de alto riesgo

Un embarazo de alto riesgo es aquel en que convergen una serie de circunstancias o enfermedades que facilitan el que puedan aparecer complicaciones que afecten al feto o a la madre. Cuando oye que un embarazo es de alto riesgo quizá entienda que puede pasar todo tipo de calamidades, pero no suele ser así, con frecuencia, los riesgos son más para unos y menos para otros. 

Fertilidad

Técnicas de reproducción asistida

Para realizar este servicio trabajamos en la Clínica Inmater, líder de la fertilidad en el Perú, donde contamos con los mejores especialistas y equipos tecnológicos.

Introducción
Se denominan Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) a todas aquellas técnicas mediante las cuales se trata de aproximar en forma artificial óvulos y espermatozoides con el objeto de favorecer el embarazo.
Dr. Jorge Olivas proceso de la fertilización
  • De baja complejidad
Cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de falopio. Comprende:

• Coito programado.
• Inseminación intrauterina.

  • De alta complejidad
Cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar en el laboratorio, lo que implica la necesidad de extraer los óvulos del organismo de la mujer. Comprende:

• Fertilización in vitro.
• Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

De baja complejidad:

Coito programado
Es la técnica más simple. Consiste en una estimulación leve de la ovulación y controles ecográficos periódicos que tienen el objeto de conocer el número de folículos presentes en los ovarios y de programar el momento adecuado para tener relaciones sexuales.

Inseminación Intrauterina o artificial (IIU)

Para la realización de esta técnica se requieren la integridad de por lo menos una trompa de Falopio y una buena concentración de espermatozoides móviles.
La inseminación intrauterina comprende distintas etapas. La primera es la estimulación de la ovulación para lograr el desarrollo de varios folículos conjuntamente con el monitoreo ecográfico que permite conocer el número y tamaño de los mismos a medida que se van desarrollando.  Una vez que los folículos alcanzaron determinado tamaño, se aplica una inyección (HCG) que permite la maduración final y la ovulación. Aproximadamente 36 horas después de esta aplicación se efectúa la inseminación. Para esto el esposo debe entregar una muestra de semen que se procesa para separar los espermatozoides de buena calidad que serán depositados mediante una cánula delgada en el interior de la cavidad uterina.

De alta complejidad:

Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria (FIV-ET)

Es la técnica madre de este tipo de tratamientos. En ella la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial “el laboratorio”, pero el proceso de fertilización es totalmente natural, ya que se colocan un promedio de 50.000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos. Así se forman los embriones, que se mantienen en cultivo en el laboratorio entre 2 y 5 días y luego son transferidos a la cavidad uterina por medio de un delgado catéter, mediante un procedimiento sencillo e incruento. Entonces es fundamental un buen laboratorio y un excelente embriologo.

Los pasos de la FIV incluyen la hiperestimulación ovárica controlada y monitoreo ecográfico de la ovulación, la recuperación de los ovocitos, la fertilización y cultivo embrionario, la transferencia de los embriones al útero y el mantenimiento de la fase lútea.

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

La ICSI consiste en la inyección de un único espermatozoide en el interior del óvulo. Para realizar esto se efectúa un procedimiento idéntico al que se describió previamente para la FIV con una única variante en la etapa de fertilización: en vez de incubar los espermatozoides con el óvulo, éste es inyectado para colocar un espermatozoide en su interior. Esta técnica ha abierto una importante posibilidad terapeútica, especialmente para la esterilidad conyugal de origen masculino. Hombres que hasta hace pocos años tenían como únicas alternativas la adopción, la inseminación con semen de banco o la resignación, hoy tienen la posibilidad de un embarazo.

Criopreservación de embriones

Como se vio previamente, los procedimientos de reproducción asistida suelen efectuarse con una hiperestimulación ovárica controlada a fin de obtener un buen número de óvulos y embriones. Usualmente el número de embriones que se transfiere está entre 1 Y 2, según la calidad embrionaria y la edad de la mujer. Si hubiese más embriones de los deseados para transferir, se pueden almacenar por medio de una técnica denominada criopreservación, que consiste en mantener los embriones a muy bajas temperaturas, por lo que todas las funciones celulares se detienen pudiendo conservarse en este estado durante muchos años. De esta manera, los embriones criopreservados pueden ser descongelados y utilizados un tiempo después.

Las ventajas de la criopreservación son varias: permite contar con una alternativa para los embriones que no se desean transferir a fin de evitar el riesgo del embarazo múltiple, y además permite incrementar las tasas de embarazo del procedimiento. Esto último se debe a que se están transfiriendo embriones logrados en ciclos previos, como si la pareja realizase más de un ciclo de reproducción asistida. También se disminuyen los costos, ya que para la transferencia de los embriones criopreservados no son necesarias la hiperestimulación ovárica, la recuperación ovocitaria y la fertilización.
La transferencia suele efectuarse durante un ciclo ovulatorio normal de la mujer.

Cultivo a blastocisto

Esta técnica ha generado un gran interés durante los últimos años, ya que las técnicas convencionales exigen que la transferencia de los embriones se efectúe dentro de los 2 ó 3 días de la aspiración de los óvulos.
Los medios de cultivo convencionales no eran capaces de soportar el desarrollo hasta este estadío, por lo que las transferencias se realizaban obligatoriamente dentro de ese plazo, con los embriones en estadío de 4 a 8 células.

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD)

Es un procedimiento que permite estudiar la constitución genética del embrión antes de transferirlo. Generalmente consiste en la biopsia de una o dos células del embrión en estadío de 8 células, para su posterior análisis por distintos métodos (FISH, PCR). Se utilizan técnicas de diagnóstico rápido que permiten la transferencia del embrión en estadío de blastocisto. 
La utilidad del diagnóstico genético preimplantatorio es limitada: sólo permite establecer la presencia o ausencia de la anomalía concreta que se busca, y no permite descartar otras alteraciones. Está indicado sobre todo en enfermedades genéticas ligadas al sexo, como la hemofilia, o en casos de abortos de repetición.

Donación de óvulos

Se utiliza cuando la mujer no puede producir óvulos o produce óvulos de mala calidad, incapaces de originar un embrión viable. Este proceso consiste en la fecundación de los óvulos de una donante anónima con el semen del marido de la paciente, obteniendo embriones en el laboratorio y transfiriéndolos al útero. La receptora es tratada con una medicación que prepara el útero para recibir los embriones y permitir su desarrollo.
Los óvulos pueden provenir de las mismas mujeres que están realizando un procedimiento de FIV y tienen óvulos sobrantes que aceptan donar o de donantes que no son pacientes del programa de FIV, debiendo en esta situación estimularles la ovulación y realizarles la punción para obtener los óvulos. Previamente, la donante realiza un chequeo y estudios de salud de acuerdo a los protocolos del programa de ovodonación.

Todas las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad comparten sus diferentes pasos. Sólo difieren en el método de laboratorio a utilizar y en el momento y lugar de la transferencia de gametos y/ o embriones.

Criopreservación

En la actualidad, los espermas y los embriones se pueden conservar varios meses, incluso varios años congelándolos a temperatura de -196°C.

Esta técnica es muy útil para la mujer que piensa retrasar la maternidad y para aquellos hombres y mujeres que pueden perder su capacidad de fertilidad.
Dr. Jorge Olivas criopreservación

Donación de ovocitos 

La utilización de ovocitos donados se aplica en parejas heterosexuales en que, la mujer no tiene ovarios o sus ovarios no tienen o no maduran los ovocitos. Con frecuencia, esta condición es debida a razones genéticas, quirúrgicas o por radioterapia en tratamientos de cáncer. La donación/recepción de ovocitos también se realiza en mujeres con falla ovárica prematura (menopausia precoz).
Dr. Jorge Olivas bebé de ojos azules

Fertilidad masculina

Debido a que se conocen bien las características que debe tener el esperma para una fecundación normal, cualquier resultado anormal obtenido en el análisis del semen sugiere un problema en el hombre. Estas pruebas, que se llevan a cabo en muestras de semen, pueden revelar anormalidades en el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
Dr. Jorge Olivas hombre sosteniendo a un bebé

Ecografías

Dr. Jorge Olivas le brindará el servicio de ecografías, ecografía doppler color en 4D para las ecografías genética y morfológica; en instalaciones cómodas y empleando equipos de última generación.

Ecografías en doppler a colores que incluye un dvd del procedimiento y una foto a color:

  • Ecografía 4D en obstetricia: imágenes tridimensionales a color y con movimiento.

  • Diagnóstico precoz de embarazo: con ½ semana de retraso.

  • Sexo fetal temprano: desde Las 16 semanas.

  • Ecografía genética: sirve para medir el riesgo de tener el síndrome de down y otras cromosomopatías, se realiza  en la semana 12 de preferencia. Pudiendo realizarse hasta semana 13 y 6 días
  • Ecografía morfológica: se realiza en el segundo trimestre del embarazo, a las 22 semanas de gestación, sirve  para identificar riesgos como; (malformaciones fetales), labio leporino, defectos de columna, extremidades, enfermedades renales y cardíacas, tubo digestivo, etc.


Ecografía doppler a color en obstetricia

  • Sospecha de retardo de crecimiento intrauterino.
  • Hipertensión inducida por el embarazo.
  • Incompatibilidad RH.
  • Diabetes en la gestación.
  • Embarazos prolongados.
  • Perfil biofísico fetal y estudio del sufrimiento fetal.
  • Anemia fetal.

Chequeo integral ginecológico 


¿En qué consiste el chequeo integral ginecológico?

El chequeo integral ginecológico es la evaluación completa y detallada de la mujer en una sola visita al consultorio ginecológico.

¿Por qué es necesario este chequeo?

El chequeo ginecológico nos permite prevenir, detectar y tratar en forma precoz, las lesiones iniciales de cáncer de vulva, vagina, cuello uterino, cuerpo uterino, ovario y mama.
Dr. Jorge Olivas mujeres abrazo
¿Cada cuánto tiempo se tiene que realizar este chequeo?

El chequeo integral ginecológico debería realizarse luego del inicio de relaciones sexuales y repetirse anualmente.

En el chequeo integral ginecológico incluye:

  • Consulta especializada.
  • Ecografía transvaginal.
  • Papanicolaou.
  • Colposcopia digital.
  • Ecografía mamaria.

Consulta especializada

Es importante pasar por una consulta médica, ya que el médico ginecólogo es el encargado de presentarnos el diagnóstico de acuerdo a nuestro caso, y conociendo de los antecedentes en la historia médica como: presión alta, enfermedades, cirugías, cáncer o enfermedades cardiovasculares en familiares cercanos, etc; asociado a los exámenes y pruebas, los cuales nos dirán si nuestro cuerpo presenta alguna alteración o indicios de una.

Ecografía Transvaginal

Es un estudio de la pelvis para examinar detalladamente los genitales femeninos. Mediante una sonda colocada a través de la vagina, el médico puede revisar el útero, los ovarios y cérvix (cuello del útero). De esta manera se pueden diagnosticar posibles quistes, fibroides o pólipos uterinos, entre otros, y también revisa el engrosamiento del epitelio uterino.

Si bien este examen no es parte de la rutina de chequeo ginecológico preventivo, muchos médicos del ámbito lo recomiendan por permitir un diagnóstico más preciso.

Papanicolaou

También llamada citología vaginal, esta prueba sirve para detectar alteraciones en el cuello uterino, que posteriormente podrían convertirse en cáncer. Mediante un raspado a la abertura del cuello del útero, se obtienen células que se pueden examinar bajo el microscopio para detectar alguna anormalidad.

La prueba no es dolorosa. Se recomienda estar relajada.

Colposcopía digital

Para este examen se utiliza un aparato llamado colposcopio, el cual ilumina y amplía la visión que el médico tiene sobre el cuello uterino para detectar problemas que no se pueden ver a simple vista o verificar el resultado de un tratamiento previo.

Este examen también sirve para detectar cervicitis, verrugas, pequeños tumores benignos como pólipos y lesiones sospechosas del cáncer de cuello uterino.

Ecografía mamaria

Es un análisis bastante sencillo que se obtiene por ultrasonido a los senos y axilas, para revisar los ganglios linfáticos de esta, y sirve para poder diferencia una masa sólida de un quiste, también se pueden detectar tumores no cancerosos o lipomas.

El Dr. Jorge Olivas, especialista en ginecología, recomienda: Toda mujer, que haya iniciado su vida sexual, se debe realizar un chequeo integral ginecológico una vez al año. De esta manera se puede prevenir o diagnosticar alteraciones en el aparato reproductor femenino, pudiendo recibir un tratamiento oportuno. No hay que esperar presentar síntomas para acudir con el médico ginecólogo.

Dirección: Av. Gregorio Escobedo, 788 - oficina 301
JESÚS MARÍA, LIMA (Lima)
Teléfono: (01) 460-2301
Celulares: 996-317999 / 997-353554
Comparta nuestra información con sus amigos en redes sociales: